Buenos días. Domingo, 18 de abril de 2021
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

ALBINO

El día 7 de marzo de 2021 falleció en Logroño, donde residía, el azueluco Albino Lacalle Chasco a los 82 años de edad.

Albino era hijo de Albino Lacalle Ojanguren y Cándida Chasco Diaz de Cerio. Este matrimonio tuvo dos hijos, Puy y Albino. El marido de Cándida, Albino, falleció el 21 de junio de 1938 en el frente durante la Guerra Civil, dejando huérfanos a sus hijos de corta edad. Cándida con su esfuerzo sacó adelante a sus hijos.

Albino padecía desde niño una sordera que él intentaba superar con gran esfuerzo y tesón con la lectura de labios que él hacía de quien le hablaba. La hacienda de esta familia era muy corta por lo que tenía mucho tiempo para dedicarse a otras actividades; en su juventud practicó el oficio de zapatero, aunque lo abandonó pronto y se ocupó como peón de albañil con el cantero de Azuelo, Faustino Ochoa.

Albino era gran aficionado a la pelota a mano que en su juventud practicó y no se le daba mal cuando en el frontón de Azuelo los domingos después de misa echaban partidos individuales o por parejas, ya que en sus años jóvenes había mucha afición a este deporte en nuestro pueblo. Con el paso de los años esta afición se perdió en el pueblo coincidiendo con la emigración de Albino a Logroño para trabajar en la construcción cuando Faustino se jubiló. Allí siguió practicando su deporte preferido en el frontón del Revellín. En septiembre, en  la feria de San Mateo sacaba un abono en el frontón Adarraga y no se perdía ni un solo partido de los pelotaris profesionales. Los fines de semana su programa de televisión preferido eran los partidos de pelota que da la Eitb.

Albino emigró a Logroño y en Azuelo siguió manteniendo su casa a donde venía los fines de semana y cuando ya se jubiló pasaba largas temporadas. No olvidó sus orígenes de labrador y con mucho esmero y dedicación cultivaba sus dos huertas y su finca de frutales. Se equipó de tractor articulado, mula mecánica y otros aperos que necesitaba. También habilitó como txoco un corralón que tenía enfrente de su casa convirtiéndolo en su rincón de descanso sobre todo en verano cuando el calor apretaba después de comer.

Albino ha sido muy amante de su pueblo, nunca faltaba a la Romería a Codés en mayo o a la Romería de San Simeón en junio; ha sido socio de la Asociación Santa Engracia desde su fundación, hace 46 años, hasta su fallecimiento. Participaba en todas sus actividades, asistía a las excursiones y nunca se perdió las fiestas más emblemáticas como La Matanza, Día de Nuestros Mayores y La Pochada. Todos los fines de semana que estaba en Azuelo cenaba con la cuadrilla en la Sociedad. El año 2008 la Asociación le rindió homenaje como labrador de Azuelo entregándole dos espigas de trigo de vidrio labradas por el artesano Nico Sanromán.

Albino ha fallecido y con su deceso Azuelo se hace aún más pequeño, aunque su casa no se cerrará y su hermana Puy seguirá abriéndola; su huerta, “lieca” ya en los últimos años, no se cultivará pero siempre quedará en la toponimia de nuestro pueblo como “la huerta de Albino”. Desde esta página de la Asociación, todos los socios queremos hacer llegar nuestras más sentidas condolencias a su hermana Puy y a sus sobrinos, Almudena, Raúl y Valvanera, Olga y Ricardo, y a todo el resto de familiares; para todos ellos, un abrazo.

Albino 00
Albino 02
Albino 03
Albino 04
Albino 05
Albino 06
Albino 07
Albino 08
Albino 09
Albino 10
Albino 11
Albino 12
Albino 13
Albino 14
Albino 15
Albino 16
Albino 17
Albino 18
Albino 19
Esquela de Albino


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 353
Visitas hoy: 115
Visitas total: 262428
Mensajes en Foros: 71
Firmas: 557

 
 Hoy
   Aitor Díaz de Cerio
 Mañana
   Vanesa Crespo
 Día: 21/04/2021
   Agustina Díaz de Cerio
   Jose Santos Díaz de Cerio
   Silvio Crespo
   Ana Crespo
 Día: 23/04/2021
   Felisa Chávarri

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica